domingo, 28 de septiembre de 2014

10 Cosas que todo psicoterapeuta debe hacer

Vivimos en la época de lo simple, de los 1,2,3.. de los "How to". Este blog dentro de poco se volverá obsoleto porque nadie está interesado en procesos... Le temen, más que al significante, al significado y a la implicación de éste en su vida profesional. Todo lo que sea en pasos simples y en pocos, si es posible, nos llamará la atención, después de todo, no tenemos tiempo para más. 

Para los que creían que esto sería un "Cursillo para ser un buen psicoterapeuta en 3 pasos" me valdré de mi poco sociable don del sarcasmo para darle lo que necesitan justo en esta línea: 1. Compre un cerebro 2. Sáquelo cuidadosamente de su empaque, 3. Póngalo a funcionar. Al seguir estos pasos le hará un favor a la humanidad. 

Todos los puntos de esta lista se desprenden de un primer paso que parecería obvio, pero cada día confirmo cuánto más alejado de la realidad es suponer que todos los psicólogos lo saben. 

Paso 1. LEER. 


Por más inteligente que usted sea, sus conocimientos sobre la vida y el ser humano, si han salido de su cabeza no le servirán de mucho. La razón por la cual la psicología es una ciencia (de la cual se desprende el arte de la psicoterapia) es porque se vale del método científico para responder a las preguntas que se plantea, ésto ha permitido que se crearan teorías para explicar desde distintas perspectivas la conducta y los procesos mentales. Una teoría no es algo que a usted le pasa por la mente sobre por qué su paciente o cliente hace esto o aquello. Ha sido investigada, comprobada, descrita, detallada, no es meramente una idea en el aire. 

Es imposible conocer estas teorías sin leer y dado que una buena práctica se desprende de una buena teoría, se hace necesario la primera para que la segunda sea efectiva.  Toda práctica, incluso la improvisación tiene como fundamento un conocimiento teórico, a veces limitado a la propia opinión, así que lo que usted sabe "en teoría" es, en la mayoría de los casos lo mismo que pondrá en práctica. 

Leer no solo le ayuda a desenvolverse adecuadamente como profesional sino que además evita que haga el ridículo al opinar sobre temas de los que en realidad  no conoce a profundidad, como Freud por ejemplo, que es el autor más criticado pero menos conocido. Le permitirá no ser un mero repetidor de las opiniones de sus maestros,desarrollará un punto de vista propio.

Si usted no tiene ese hábito puede resultar cansón o imposible leer un libro de una sentada, así que no sea tan ambicioso. Cree una lista de autores y/o temas y comience leyendo artículos o capítulos de libros poco a poco. 

Lea además sobre cualquier tema, como bien dice Loretta Cornejo,

 "Quien solo sabe de psicología, ni sabe psicología, ni sabe nada".

¡Hasta la próxima!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...