martes, 7 de enero de 2014

¿Qué hacer con la alegría de los pacientes?

Un año nuevo, muchas páginas en blanco en la agenda que no tardarán en llenarse, entre ellas la de hoy, marcando el fin de mis vaciones y el inicio laboral del 2014. 
Estaba preparada para enfrentarme a las expectativas, metas, temores, ilusiones, dolores de mis pacientes al comenzar el año. Sí, se nos enseña en la facultad lo que no nos debemos dejar afectar por el dolor de los pacientes, ni de sus frustraciones. No dejarnos asustar por sus temores ni tocar por sus traumas. Pero... ¿qué hacemos con su alegría? Al verlos salir de fozo de la depresión o ser liberados por el perdón después de llenarse de valor para decir la verdad, cuando se dan cuenta de que son amados, de que han vencido sus gigantes, de que llegaron a la meta ¿qué hacer cuando ellos al fin llegan donde jamás imaginaban que llegarían?

Nadie nos advierte sobre esto. Después de casi cuatro años escuchando historias, memorias de los más crueles tratos de los más profundos traumas, debo admitir que no he visto nada tan contagioso en mi experiencia como la alegría mis pacientes. Verles recuperar la fe, volver a creer en sí mismos o restaurar relaciones... Sus logros a veces me alegran tanto como los míos. Y es ahí donde debo recordar hacer lo mismo, acompañar y devolver, a fin de cuentas es su éxito, es su triunfo y es mi trabajo hacerles ver cuánto han hecho ellos para llegar ahí. Si su dolor no me pertenece su alegría tampoco, pero así como mi corazón se conduele a veces, todo mi ser salta de júbilo  al verlos contemplar la luz que llega a sus vidas. Recordando siempre que como terapeuta, no soy la luz, ni la mano que la enciende, simplemente la voz que guía a encontrar la manera de encenderla con sus propios recursos. 

Quizás mi alegría se duplique por ese sentido de complicidad que ellos al final, muchas veces, solamente comparten con aquel que como uno, siempre supo que ellos prodrían. 

¡Ánimo! Que la alegría de nuestros pacientes sirva para recordarnos que en nuestro quehacer se gana mucho más que dinero.

¡Feliz 2014 amados lectores!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...