Ir al contenido principal

¿Qué hacer con la alegría de los pacientes?

Un año nuevo, muchas páginas en blanco en la agenda que no tardarán en llenarse, entre ellas la de hoy, marcando el fin de mis vaciones y el inicio laboral del 2014. 
Estaba preparada para enfrentarme a las expectativas, metas, temores, ilusiones, dolores de mis pacientes al comenzar el año. Sí, se nos enseña en la facultad lo que no nos debemos dejar afectar por el dolor de los pacientes, ni de sus frustraciones. No dejarnos asustar por sus temores ni tocar por sus traumas. Pero... ¿qué hacemos con su alegría? Al verlos salir de fozo de la depresión o ser liberados por el perdón después de llenarse de valor para decir la verdad, cuando se dan cuenta de que son amados, de que han vencido sus gigantes, de que llegaron a la meta ¿qué hacer cuando ellos al fin llegan donde jamás imaginaban que llegarían?

Nadie nos advierte sobre esto. Después de casi cuatro años escuchando historias, memorias de los más crueles tratos de los más profundos traumas, debo admitir que no he visto nada tan contagioso en mi experiencia como la alegría mis pacientes. Verles recuperar la fe, volver a creer en sí mismos o restaurar relaciones... Sus logros a veces me alegran tanto como los míos. Y es ahí donde debo recordar hacer lo mismo, acompañar y devolver, a fin de cuentas es su éxito, es su triunfo y es mi trabajo hacerles ver cuánto han hecho ellos para llegar ahí. Si su dolor no me pertenece su alegría tampoco, pero así como mi corazón se conduele a veces, todo mi ser salta de júbilo  al verlos contemplar la luz que llega a sus vidas. Recordando siempre que como terapeuta, no soy la luz, ni la mano que la enciende, simplemente la voz que guía a encontrar la manera de encenderla con sus propios recursos. 

Quizás mi alegría se duplique por ese sentido de complicidad que ellos al final, muchas veces, solamente comparten con aquel que como uno, siempre supo que ellos prodrían. 

¡Ánimo! Que la alegría de nuestros pacientes sirva para recordarnos que en nuestro quehacer se gana mucho más que dinero.

¡Feliz 2014 amados lectores!


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Tips para superar la Autoconmiseración

Hay ocasiones en la vida en que las cosas andan mal … ese no es el tema específico de hoy, trata más bien de esos días en que nosotros andamos mal, hemos caído  en lo que yo llamo el valle de autoconmiseración, una condición de donde a veces resulta difícil salir. Hoy quiero ofrecer 5 tips para ayudarnos a salir de ese lugar tan lúgubre y tenebroso. Primero debo dejar claro lo siguiente, aunque la autoconmiseración puede ser parte de la depresión no es lo mismo, este tema que hoy traigo a colación tiene más que ver con la forma en que interpretamos las cosas y cómo vivimos lo que nos pasa. Es ese estado de “pobrecito yo, todo lo malo me pasa; soy un fraude, no sirvo para nada” y demás familiares. Comencemos con las recomendaciones 1, Lo primero es decir BASTA, como si estuvieras escuchando una voz que te molesta o insulta, decirte a ti mismo que detengas esa actitud es la acción principal. Dale a STOP a ese ruido que impide escuchar los pensamientos positivos. 2. El siguiente paso cons…

SILENCIO. Sobre aprender a callar

¿Que tan difícil puede resultar para un individuo, psicólogo o no aprender a callar?
Sin lugar a dudas dominar la lengua cuesta trabajo. En nuestro oficio como terapeutas no es una opción sino una obligación aprender el arte de hacer silencio que es fundamental para escuchar.

Esta mañana decidí hacer un ejercicio con mis distintos grupos de estudiantes de psicología, consistía únicamente en mantenerse callado durante 10 minutos. Pasado el tiempo debían registrar cuál era la primera palabra que querían pronunciar y luego describir en 1 solo palabra qué les pareció el ejercicio.
Estas son solo algunas de las palabras:
SedSueño HambreDesesperaciónUffFinalmenteAlivioCalificación *Al final del ejercicio revisaríamos las calificaciones de sus exámenes parcialesDios Estas fueron las palabras con mayor número de repeticiones. Como les expliqué a mis estudiantes, la mayoría estuvo simplemente rumiando sus necesidades mientras hacía silencio. La primera dificultad cuando estamos callados es d…

Tu imagen, la ropa que usas

Hoy quiero hablar sobre nuestra imagen, la ropa que usamos habla mucho de nosotros pero pocas si acaso alguna vez se nos habla de su importancia en nuestra vida profesional, ese es mi objetivo en este día, porque como luces es parte de lo que eres y también del proceso de convertirse en terapeuta. 
Tu imagen es la mejor tarjeta de presentación, personalmente creo que pocas personas asistirían más de una vez donde un terapeuta mal vestido y sin estilo, si bien es cierto que lo importante es lo de adentro el empaque hace que las personas se alejen o se acerquen.

Sin importar tu edad puedes lucir profesional con prendas simples, puedes y yo diría que debes encontrar tu propio estilo, sentirte cómodo con lo que estás usando, hoy quiero darles algunas recomendaciones para vestir adecuadamente en nuestro mundo profesional, más allá de modas o actualidad tiene que ver con prudencia, he aquí mi lista de lo que no se debe hacer Ropa muy ajustada: En primer lugar no suele ser cómoda y debes senti…