Ir al contenido principal

Prioridades para el 2014

"Yo no soy así, se lo juro, he estado muy irritable últimamente, a todos les hablo mal, no tengo la paciencia que me caracteriza, no sé lo que me ha estado sucediendo, pero se lo juro, de nuevo, yo no soy así".

Esas fueron las palabras de un paciente unas semanas atrás, llegó a mi consulta desesperado, con la idea de que estaba padeciendo algún tipo de trastorno mental que lo estaba haciendo reaccionar contrario a sus creencias, principios y tendencias hasta el momento. Lo miré fijamente, "cuentame qué cosas han pasado estos meses". Lejos de hacerle una historia clínica, un genograma, varias pruebas, etcétera para descartar que tuviera otra cosa, necesitaba saber... qué cosas estaban sucediendo "fuera" de él. 

En incontables ocasiones buscamos descartar la presencia de patologías, sin detenernos un segundo a ver qué sucede fuera, qué tipo de presión está teniendo el paciente para reaccionar así. En su libro, "El hombre en busca de sentido", Viktor Frankl nos deja claro que en situaciones "anormales" la reacción "normal" de cualquier individuo es "anormal". Mi paciente estaba siendo deborado por una agenda saturada de compromisos interminables, metas inalcanzables y ningún espacio para lo importante.

El asunto serio con este caso en particular, es algo que a todos nos sucede. Si no tenemos nuestras prioridades claras, caeremos en la tiranía de lo urgente, lo urgente superará lo importante y nosotros seremos simples espectactadores de cómo nuestras vidas van a la deriba. 

Si hay algo importante que podemos hacer a la hora de cerrar este año que en unos días terminará, es aislarnos un rato del ruido y las fiestas y los inacabables compromisos y decidir, sí, decidir, qué será lo primero en nuestras vidas, y lo segundo y lo tercero y lo cuarto y si nos da tiempo, hasta lo quinto.

Establecer nuestras prioridades y ser intencionales en mantenerlas en su lugar en el diario vivir, nos ayudará a liberarnos de una cantidad enorme de cargas que cada día recibimos y al no tener claro qué es lo importante, pasan a ocupar un lugar que ni siquiera teníamos disponible en la agenda. 

Toma 15 ó 20 minutos para pensar y poner por escrito cúales serán tus prioridades en el 2014, recuerda que debes ponerlas en orden jerárquico para que lo primero sea siempre lo primero. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Tips para superar la Autoconmiseración

Hay ocasiones en la vida en que las cosas andan mal … ese no es el tema específico de hoy, trata más bien de esos días en que nosotros andamos mal, hemos caído  en lo que yo llamo el valle de autoconmiseración, una condición de donde a veces resulta difícil salir. Hoy quiero ofrecer 5 tips para ayudarnos a salir de ese lugar tan lúgubre y tenebroso. Primero debo dejar claro lo siguiente, aunque la autoconmiseración puede ser parte de la depresión no es lo mismo, este tema que hoy traigo a colación tiene más que ver con la forma en que interpretamos las cosas y cómo vivimos lo que nos pasa. Es ese estado de “pobrecito yo, todo lo malo me pasa; soy un fraude, no sirvo para nada” y demás familiares. Comencemos con las recomendaciones 1, Lo primero es decir BASTA, como si estuvieras escuchando una voz que te molesta o insulta, decirte a ti mismo que detengas esa actitud es la acción principal. Dale a STOP a ese ruido que impide escuchar los pensamientos positivos. 2. El siguiente paso cons…

SILENCIO. Sobre aprender a callar

¿Que tan difícil puede resultar para un individuo, psicólogo o no aprender a callar?
Sin lugar a dudas dominar la lengua cuesta trabajo. En nuestro oficio como terapeutas no es una opción sino una obligación aprender el arte de hacer silencio que es fundamental para escuchar.

Esta mañana decidí hacer un ejercicio con mis distintos grupos de estudiantes de psicología, consistía únicamente en mantenerse callado durante 10 minutos. Pasado el tiempo debían registrar cuál era la primera palabra que querían pronunciar y luego describir en 1 solo palabra qué les pareció el ejercicio.
Estas son solo algunas de las palabras:
SedSueño HambreDesesperaciónUffFinalmenteAlivioCalificación *Al final del ejercicio revisaríamos las calificaciones de sus exámenes parcialesDios Estas fueron las palabras con mayor número de repeticiones. Como les expliqué a mis estudiantes, la mayoría estuvo simplemente rumiando sus necesidades mientras hacía silencio. La primera dificultad cuando estamos callados es d…

Tu imagen, la ropa que usas

Hoy quiero hablar sobre nuestra imagen, la ropa que usamos habla mucho de nosotros pero pocas si acaso alguna vez se nos habla de su importancia en nuestra vida profesional, ese es mi objetivo en este día, porque como luces es parte de lo que eres y también del proceso de convertirse en terapeuta. 
Tu imagen es la mejor tarjeta de presentación, personalmente creo que pocas personas asistirían más de una vez donde un terapeuta mal vestido y sin estilo, si bien es cierto que lo importante es lo de adentro el empaque hace que las personas se alejen o se acerquen.

Sin importar tu edad puedes lucir profesional con prendas simples, puedes y yo diría que debes encontrar tu propio estilo, sentirte cómodo con lo que estás usando, hoy quiero darles algunas recomendaciones para vestir adecuadamente en nuestro mundo profesional, más allá de modas o actualidad tiene que ver con prudencia, he aquí mi lista de lo que no se debe hacer Ropa muy ajustada: En primer lugar no suele ser cómoda y debes senti…