martes, 9 de julio de 2013

El secreto para ser buen terapeuta escondido en Monsters University

Mi último cuatrimestre en la universidad tenía los martes libres después de las seis de la tarde, para alguien que salía de casa a las 6:00 a.m. y llegaba a las 10:00 p.m. ese era un día perfecto. Las cosas eran increíbles los martes porque podía ir al cine a mitad precio de camino a casa. Hoy para celebrar otro aniversario más de mi graduación como psicóloga clínica decidí ir al cine después del trabajo.
La película que escogí que iba más acorde con el momento de lo que pude imaginarme al principio fue Monsters University, después de haber visto varias veces Monsters Inc me parecía justo conocer la historia detrás de estos famosos “asustadores” Y me encontré con el mismo dilema que se nos presentaba durante la carrera ¿Los terapeutas nacen o se hacen?.
Tenemos a nuestro “protagonista” Mike Wazowsky quien después de una experiencia en su infancia anhela convertirse en “asustador” a pesar de no poseer condiciones aparentes para serlo. De alguna manera en ese Mike me vi a mi misma, explicaré más sobre eso en una próxima entrada. Finalmente pone tanta pasión en el asunto que llega a Monsters University una universidad reconocida por su “Facultad de Sustos”. Y es allí donde conoce a “Sulley” un asustador innato que tiene además de las condiciones, el “apellido” para llegar a ser exitoso.
Debo admitir que pasé toda la película expectante, quería saber cuál de los dos lograría ser un buen asustador, si Mike quien se pasó horas y horas aprendiendo cada detalle, cada procedimiento, que faltó a fiestas por estudiar y quien se llama a sí mismo en varias ocasiones “la mente”. O si por otro lado sería Sulley quien era todo instinto, no llevaba lápiz a clases (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”), quien podía asustar adecuadamente sin haberlo leído en ningún libro. El alma de la fiesta, el famoso… ¿Cuál de los dos sería el verdadero asustador?
En una de las entrevistas que hicimos iniciando este blog, se hablaba sobre el hecho de que la psicología es arte y ciencia. El arte puede improvisarse, la ciencia lo tiene todo calculado. Y son varias las escenas donde se percibe la interdependencia de ambas, mente e instinto, arte y ciencia para llevar el trabajo a cabo de forma adecuada. Finalmente pasa (y espero que sirviera hasta aquí mi esfuerzo de no contar la película más allá de las sinapsis que aparecen en internet) lo que sabíamos desde Monsters Inc, Mike y Sulley terminan juntos, convirtiéndose en una combinación literalmente explosiva (ya lo verás si ves la película). Y se dan cuenta que cuán necesarios son el uno para el otro.
Ya juntos, se enfrentan a la realidad de que su talento no los llevará a la cima instantáneamente y comienzan como mensajeros en Monsters Inc donde los conocimos en la primera película, puede verse cada puesto que van escalando hasta finalmente lograr su objetivo.
Dedico esta entrada a mis compañeras que hoy también están de aniversario de graduación, y a mis alumnos que apenas inician la carrera, y les dejo con las dos enseñanzas más importantes de la película y de mis dos años de carrera oficial.
1.       Para ser un buen terapeuta hay que unir mente y corazón, la ciencia no se improvisa y el instinto no se calcula.
2.       Una caminata de miles de kilómetros comienza con un solo paso, alégrate de cada pequeño trabajo que consigas que te lleve un paso más cerca de tu meta final. A menos que tengas otro tipo de “suerte”, el éxito es fruto del esfuerzo continuo y la calidad de tu labor es la que te llevará más lejos (no tus contactos)

3.       La “ñapa” como decimos en mi país, CREE en tus sueños y cree en ti y si tus ojos han sido abiertos cree en el Dador de sueños que orquesta nuestras vidas. 

1 comentario:

  1. Gracias Nathalie, me agrada mucho tu blog y he aprendido bastante con cada uno de tus escritos, este en especial me gusta mucho porque nos enseña que los conocimientos son importantes pero que no debemos olvidarnos del instinto y de los que nos dice el corazon... Esa es la clave para dar lo mejor de si mism@ en la profesion que tengamos. Att: Noe psicologa principiante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...