Ir al contenido principal

El secreto para ser buen terapeuta escondido en Monsters University

Mi último cuatrimestre en la universidad tenía los martes libres después de las seis de la tarde, para alguien que salía de casa a las 6:00 a.m. y llegaba a las 10:00 p.m. ese era un día perfecto. Las cosas eran increíbles los martes porque podía ir al cine a mitad precio de camino a casa. Hoy para celebrar otro aniversario más de mi graduación como psicóloga clínica decidí ir al cine después del trabajo.
La película que escogí que iba más acorde con el momento de lo que pude imaginarme al principio fue Monsters University, después de haber visto varias veces Monsters Inc me parecía justo conocer la historia detrás de estos famosos “asustadores” Y me encontré con el mismo dilema que se nos presentaba durante la carrera ¿Los terapeutas nacen o se hacen?.
Tenemos a nuestro “protagonista” Mike Wazowsky quien después de una experiencia en su infancia anhela convertirse en “asustador” a pesar de no poseer condiciones aparentes para serlo. De alguna manera en ese Mike me vi a mi misma, explicaré más sobre eso en una próxima entrada. Finalmente pone tanta pasión en el asunto que llega a Monsters University una universidad reconocida por su “Facultad de Sustos”. Y es allí donde conoce a “Sulley” un asustador innato que tiene además de las condiciones, el “apellido” para llegar a ser exitoso.
Debo admitir que pasé toda la película expectante, quería saber cuál de los dos lograría ser un buen asustador, si Mike quien se pasó horas y horas aprendiendo cada detalle, cada procedimiento, que faltó a fiestas por estudiar y quien se llama a sí mismo en varias ocasiones “la mente”. O si por otro lado sería Sulley quien era todo instinto, no llevaba lápiz a clases (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”), quien podía asustar adecuadamente sin haberlo leído en ningún libro. El alma de la fiesta, el famoso… ¿Cuál de los dos sería el verdadero asustador?
En una de las entrevistas que hicimos iniciando este blog, se hablaba sobre el hecho de que la psicología es arte y ciencia. El arte puede improvisarse, la ciencia lo tiene todo calculado. Y son varias las escenas donde se percibe la interdependencia de ambas, mente e instinto, arte y ciencia para llevar el trabajo a cabo de forma adecuada. Finalmente pasa (y espero que sirviera hasta aquí mi esfuerzo de no contar la película más allá de las sinapsis que aparecen en internet) lo que sabíamos desde Monsters Inc, Mike y Sulley terminan juntos, convirtiéndose en una combinación literalmente explosiva (ya lo verás si ves la película). Y se dan cuenta que cuán necesarios son el uno para el otro.
Ya juntos, se enfrentan a la realidad de que su talento no los llevará a la cima instantáneamente y comienzan como mensajeros en Monsters Inc donde los conocimos en la primera película, puede verse cada puesto que van escalando hasta finalmente lograr su objetivo.
Dedico esta entrada a mis compañeras que hoy también están de aniversario de graduación, y a mis alumnos que apenas inician la carrera, y les dejo con las dos enseñanzas más importantes de la película y de mis dos años de carrera oficial.
1.       Para ser un buen terapeuta hay que unir mente y corazón, la ciencia no se improvisa y el instinto no se calcula.
2.       Una caminata de miles de kilómetros comienza con un solo paso, alégrate de cada pequeño trabajo que consigas que te lleve un paso más cerca de tu meta final. A menos que tengas otro tipo de “suerte”, el éxito es fruto del esfuerzo continuo y la calidad de tu labor es la que te llevará más lejos (no tus contactos)

3.       La “ñapa” como decimos en mi país, CREE en tus sueños y cree en ti y si tus ojos han sido abiertos cree en el Dador de sueños que orquesta nuestras vidas. 

Comentarios

  1. Gracias Nathalie, me agrada mucho tu blog y he aprendido bastante con cada uno de tus escritos, este en especial me gusta mucho porque nos enseña que los conocimientos son importantes pero que no debemos olvidarnos del instinto y de los que nos dice el corazon... Esa es la clave para dar lo mejor de si mism@ en la profesion que tengamos. Att: Noe psicologa principiante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 Tips para superar la Autoconmiseración

Hay ocasiones en la vida en que las cosas andan mal … ese no es el tema específico de hoy, trata más bien de esos días en que nosotros andamos mal, hemos caído  en lo que yo llamo el valle de autoconmiseración, una condición de donde a veces resulta difícil salir. Hoy quiero ofrecer 5 tips para ayudarnos a salir de ese lugar tan lúgubre y tenebroso. Primero debo dejar claro lo siguiente, aunque la autoconmiseración puede ser parte de la depresión no es lo mismo, este tema que hoy traigo a colación tiene más que ver con la forma en que interpretamos las cosas y cómo vivimos lo que nos pasa. Es ese estado de “pobrecito yo, todo lo malo me pasa; soy un fraude, no sirvo para nada” y demás familiares. Comencemos con las recomendaciones 1, Lo primero es decir BASTA, como si estuvieras escuchando una voz que te molesta o insulta, decirte a ti mismo que detengas esa actitud es la acción principal. Dale a STOP a ese ruido que impide escuchar los pensamientos positivos. 2. El siguiente paso cons…

SILENCIO. Sobre aprender a callar

¿Que tan difícil puede resultar para un individuo, psicólogo o no aprender a callar?
Sin lugar a dudas dominar la lengua cuesta trabajo. En nuestro oficio como terapeutas no es una opción sino una obligación aprender el arte de hacer silencio que es fundamental para escuchar.

Esta mañana decidí hacer un ejercicio con mis distintos grupos de estudiantes de psicología, consistía únicamente en mantenerse callado durante 10 minutos. Pasado el tiempo debían registrar cuál era la primera palabra que querían pronunciar y luego describir en 1 solo palabra qué les pareció el ejercicio.
Estas son solo algunas de las palabras:
SedSueño HambreDesesperaciónUffFinalmenteAlivioCalificación *Al final del ejercicio revisaríamos las calificaciones de sus exámenes parcialesDios Estas fueron las palabras con mayor número de repeticiones. Como les expliqué a mis estudiantes, la mayoría estuvo simplemente rumiando sus necesidades mientras hacía silencio. La primera dificultad cuando estamos callados es d…

Tu imagen, la ropa que usas

Hoy quiero hablar sobre nuestra imagen, la ropa que usamos habla mucho de nosotros pero pocas si acaso alguna vez se nos habla de su importancia en nuestra vida profesional, ese es mi objetivo en este día, porque como luces es parte de lo que eres y también del proceso de convertirse en terapeuta. 
Tu imagen es la mejor tarjeta de presentación, personalmente creo que pocas personas asistirían más de una vez donde un terapeuta mal vestido y sin estilo, si bien es cierto que lo importante es lo de adentro el empaque hace que las personas se alejen o se acerquen.

Sin importar tu edad puedes lucir profesional con prendas simples, puedes y yo diría que debes encontrar tu propio estilo, sentirte cómodo con lo que estás usando, hoy quiero darles algunas recomendaciones para vestir adecuadamente en nuestro mundo profesional, más allá de modas o actualidad tiene que ver con prudencia, he aquí mi lista de lo que no se debe hacer Ropa muy ajustada: En primer lugar no suele ser cómoda y debes senti…