domingo, 1 de julio de 2012

"5 Preguntas" Lic. Omar Castillo

Después de varias semanas de silencio retomamos la sección de "las 5 preguntas, terminando un poco con la participación femenina iniciamos este mes con un terapeuta, debo decir que fue él quien en mis pininos (en los que todavía me encuentro) me presentó a Rogers y ha sido un placer "conocerlos" a ambos, se trata del Licenciado Omar Castillo, quien es Psicólogo Clínico, Terapeuta Familiar y Profesor de diferentes universidades de Santo Domingo, eso además de muchos méritos tanto personales como profesionales que ha solicitado no sean escritos. Agradecemos su colaboración directa e indirecta para con este humilde blog y su hermoso compromiso con la formación.

1.       ¿Qué le motivó a ser terapeuta? ¿En qué momento de su vida lo decidió?
Lo que siempre había querido desde niño, era saber (examinaba piedras, hojas, insectos, nubes, acompañado de enciclopedias y libros). En el principio de la vida universitaria no sabía qué era la psicología exactamente: pensaba que era una especie de filosofía del ser humano. Después aprendí que no era eso exactamente, pero me gustó más lo que descubrí que es la psicoterapia. Y entonces, ese ha sido siempre mi enfoque: saber cómo la persona se ha enfermado, y cómo se es el camino a la salud mental, cómo las personas son resilientes, cómo se recuperan, cómo funcionan las técnicas psicoterapéuticas, cómo las teorías son tan acertadas...

2.       ¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones y emociones  al comenzar a experimentar con pacientes?
Cuando estaba en práctica supervisada tenía un profesor, que después fue mi jefe. Iba con él al hospital de las prácticas y después me quede como voluntario, y al graduarme fui contratado por el hospital. Esta fue la etapa de empezar a hacer psicoterapia, que duró 10 años. Durante toda esa primera etapa, sentía el placer de saber el cómo se hace la psicoterapia desde dentro, la sorpresa de aprender el funcionamiento de la psicoterapia, sorpresa y curiosidad de ver y saber cómo las personas cambian. Ahí veía que no eran solo palabras las que leía en mis libros, sino que veía con sorpresa que se correspondían con cambios reales en las personas y familias, y cambios en las acciones de los terapeutas.

3.       ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? ¿Qué le mueve a levantarse cada día y ver pacientes?
Lo que más me gusta de mi profesión, es el contacto directo con el cambio para mejor, el orden que se va adquiriendo en el proceso psicoterapéutico. Y es un cambio tanto el paciente como el terapeuta, aunque en elementos diferentes. Ver como las personas van siendo cada vez más felices, organizadas, aceptan lo bueno, despiertan… es un placer y un honor. Además, hay cambio al ver cómo se van aplicando técnicas y estrategias en la vida real; ahí veo cómo voy cambiando como terapeuta. Ser humano significa ser operadores en el mundo: somos una presencia que cambia; en el caso de la psicoterapia, una presencia a través de la técnica psicoterapéutica, que cambia las condiciones de la mente de otro. Y es un cambio de un estado de “trastorno” a un estado de orden. Lo que más me gusta, si se puede decir así, es ver como la presencia (con sus técnicas) del terapeuta produce el orden en el elemento cognitivo del universo: el ser humano que se busca a sí mismo.

4.       ¿Qué considera más importante en el área de formación, lo académico, lo práctico, o ambos y por qué?
Ser psicoterapeuta es un trabajo doble: científico y artístico al mismo tiempo. Como científico hay que saber todo, conocer todas las teorías. Todas las teorías son buenas y están hechas por buenos terapeutas. Y son abstracciones de experiencias muy particulares o muy generales, que el operador y lector debe ajustar a su manera de ser. Esa es la parte artística: cómo se aplican las técnicas y cómo se piensa la teoría con esta mente que tengo y esta personalidad que he construido. Por esto, creo que la formación debe ser lo más científica posible (lo general), y lo mas artística posible (lo particular).

5.       ¿Qué consejos les daría a jóvenes que inician en el proceso de convertirse en terapeutas?
Primero, que estudien todo, para que después otros no les cuenten, porque muchos libros y profesores distorsionan las teorías y explicaciones, a veces por factores personales o compromisos intelectuales. Para ser objetivos hay que tener la experiencia real con el dialogo con el autor, no mediatizada.
Segundo, que busquen un buen profesor-supervisor, para saber cómo aplicar correctamente lo aprendido. Esta sería la parte artística, junto a un tutor.
Y tercero, un buen terapeuta-modelo, para vivir en sí mismos los procesos de cambio y los factores terapéuticos, y conocerlos realmente, desde dentro, desde la experiencia. Así se anticipan en los pacientes las dificultades y los sacrificios necesarios, y los beneficios ganados. Esta identificación es elemento fundamental de la empatía y de la relación terapéutica.

4 comentarios:

  1. ES IMPORTANTE CONFIAR LA SALUD MENTAL EN UN TERAPEUTA QUE ESTA ENAMORADO DE SU PROFESION, DE SU FORMACION CONTINUA, DE LA FELICIDAD Y SANACION DE SUS CLIENTES,CON DEDICACION, RESPONSABILIDAD, SENCILLEZ.
    ES DE CONFIAR QUIEN ESTUDIA CONSTANTEMENTE Y ADEMAS QUIEN PRACTICA EL AMOR COMO EL LIC OMAR CASTILLO

    ResponderEliminar
  2. ES DE CONFIAR UN PROFESIONAL DE LA CONDUCTA COMO EL LIC OMAR CASTILLO, CONTINUAMENTE ESTUDIANDO,IMPARTIENDO Y COMPARTIENDO SUS EXPERIENCIAS, ENTREGADO A SUS PACIENTES , CON SENCILLEZ ,CON RESPONSABILIDAD ,CON BASE CIENTIFICA EXPERIMENTADA,SIEMPRE EN ESPERA DE UN FINAL FELIZ DE CADA SER QUE CONFIA EN SU SABIDURIA,EXPERIENCIA,RESPONSABILIDAD Y SOBRE TODO EN SUS VALORES DE AMOR A LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  3. EL LIC OMAR CASTILLO, CONTINUAMENTE ESTUDIANDO,IMPARTIENDO Y COMPARTIENDO SUS EXPERIENCIAS, ENTREGADO A SUS PACIENTES , CON SENCILLEZ ,CON RESPONSABILIDAD ,CON BASE CIENTIFICA EXPERIMENTADA,SIEMPRE EN ESPERA DE UN FINAL FELIZ DE CADA SER QUE CONFIA EN SU SABIDURIA,EXPERIENCIA,RESPONSABILIDAD Y SOBRE TODO EN SUS VALORES DE AMOR A LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  4. Omar es un ejemplo a seguir de los que estamos en el proceso de convertirnos en terapeutas. Excelente maestro, excelente terapeuta, excelente persona. Me encantó la entrevista! Abrazos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...