Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2011

Empoderando al Paciente

Una de las  partes que encuentro más bonitas y gratificantes de trabajar como terapeuta, es la habilidad de empoderar al paciente. Hoy hablaré un poco de la importancia de este concepto 
en la psicología en general y cómo podemos nosotros aplicarlo a nuestras vidas.
La palabra “empoderamiento” viene del vocablo inglés empowerment que significa fortalecer, dar u otorgar poder, es decir, ayudar a que las personas adquieran autonomía para la toma de decisiones y que de alguna forma ejerzan el control de sus vidas. Es muy usada en psicología social pero tiene la misma utilidad a nivel personal. En palabras llanas ¿qué es empoderar al cliente-paciente? Es dotarle de las herramientas necesarias para dirigir su vida, ayudándole en primer lugar a “darse cuenta” de aquellas ya posee, es decir, abrirle los ojos para que vea lo que puede lograr con lo que tiene. Suena sencillo pero no lo es tanto, la mayoría de las personas que acude a consulta siente de una forma u otra que no pueden contralar sus…

Lecciones para Vivir de Facundo Cabral

Se dice que algunos artistas se hacen más famosos después de su muerte, sea o no el caso de Facundo Cabral hoy quiero compartir a manera de homenaje un poco de su sabiduría en lo que se titula "Lecciones de Vida" íntegramente de su autoría:
Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho. Si digo manzana no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo árbol apenas me acerco a lo que saben las aves, el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro. Sé que la palabra no es el hecho, pero sí sé que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras.
-Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra.
-Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad so…